¿QUIÉNES SOMOS?


La Asociación "Zaragüelles" es una Asociación no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro, promovida por padres, familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales y personas sensibilizadas para luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y que comparte la misión de "Mejorar la CALIDAD DE VIDA de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".


Todos los esfuerzos de los que componemos esta asociación, desde su constitución el 2 de Septiembre de 1999, van encaminados a la integración y normalización social de las personas con discapacidad intelectual.

Desde entonces ha ido creciendo hasta llegar a la situación actual en la que trabajamos con 66 socios/as con discapacidad y sus familias.


DATOS DE LA ASOCIACIÓN "ZARAGÜELLES"

  • Sede_ local cedido por el Exmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana en las instalaciones del Centro Ocupacional.
  • Dirección_ Ctra de Arenales nº1.  13610 CAMPO DE CRIPTANA. (C.REAL)
  • C.I.F._ G13122916
  • Registro General de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha_ nº10699
  • Registro Provincial de Asociaciones_ nº2341
  • Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha_ 13-2585-2.2-97
  • Registro de Entidades de Voluntariado en Castilla-La Mancha_ 13/208/00
  • Registro Municipal de Asociaciones vecinales_ nº18
  • Registro de Asociaciones Culturales y Educativas de la Exma. Diputación de Ciudad Real_ nº366


NUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS

  • Defender los derechos y lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, orientándose siempre por los principios de normalización e integración plena, fomentando la convivencia fuera del ámbito familiar y favoreciendo su integración en la sociedad incidiendo principalmente en los siguientes aspectos.
    • Mejorar la AUTONOMÍA personal de las personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de actividades programadas por la propia asociación.
    • Fomentar la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad para que logren una mayor INTEGRACIÓN en su entorno.
    • Desarrollar aspectos educativos como el interés por la NATURALEZA y MEDIO AMBIENTE.
    • Aportar atención, cuidado y formación a través de ACTIVIDADES psicoeducativas, TALLERES de formación y APOYO a las familias.
  • Contribuir a la convergencia de una imagen digna común de nuestro movimiento asociativo, siendo punto de reflexión y de debate permanente del mismo.
  • Propiciar la intervención de los diversos estamentos sociales tratando de influir en los medios de comunicación para modificar las actitudes sociales negativas hacia las personas con discapacidad intelectual.


¿CON QUÉ EXPERIENCIA CONTAMOS?

La Asociación "Zaragüelles" atesora una dilatada experiencia, acumulada durante 25 años, anteriormente llamada Asociación Juvenil del Centro Ocupacional. Al cumplimiento de edad de los 21 años de los socios en el año 1999 se adaptó a la nueva asociación denominándola Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad "Zaragüelles". En toda esta trayectoria hemos aprendido a desarrollar proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de nuestros asociados y de nuestras familias.

Hemos apoyado a la incorporación social de algunas personas con discapacidad, el logro de una mayor autonomía personal de otros, evitando en la medida de lo posible, la total dependencia de sus padres, o simplemente ayudando a otros muchos en el proceso de alcanzar objetivos personales por ellos mismos, lo que es para nosotros tan gratificante como estimulante. Aspecto que nos anima a continuar y extender el espectro de nuestras iniciativas y proyectos.

La viabilidad económica y financiera es un hecho. Año tras año contamos con la contribución de los padres, ayudas institucionales, mercadillos navideños, donaciones a través de la venta de productos artesanales y donaciones.